Casa JyB

-En construcción- Proyecto Pro.cre.ar para vivienda unifamiliar. 127m2.

Habitando la vejación de aquel metro cúbico de hormigón azul.

“El patio, en tanto que espacio recintado y concluso, estático y contemplativo, abstraído del mundo exterior, cerrado en todo su perímetro y abierto sólo cenitalmente, no forma parte de los conceptos básicos de la arquitectura moderna, la cual tiende a desarrollar dispositivos formales basados en una idea de espacio expansivo y centrífugo cuyas principales propiedades serían, por el contrario, la fluidez, el dinamismo y la apertura.” Entonces no somos modernos. 

El metro cubico de vació, es simplemente espaciado dentro de la estructura de la casa, propone una cavidad. Surge: la acotación, el recogimiento, la protección. El instinto humano termina siempre por manifestar una querencia hacia la concavidad como manera de habitar el mundo. El patio no es más que una de las formas con que la arquitectura materializa ese instinto universal e inextinguible.

Este proyecto representa un encargo de una vivienda unifamiliar en lote propio, localizado en la ciudad de Tandil, Argentina. El mismo debía fondearse con el programa Pro.cre.ar Bicentenario, que aplica ciertos requisitos reguladores para los proyectos donde interviene.

LA CASA BINUCLEAR (Marcel Breuer)

Se basa en un principio de tensión espacial, que provoca la escisión de la casa en dos núcleos conectados. En este caso por la cocina (sitio del fuego, principio del hogar). Este ámbito actúa a modo de puente entre ambos sectores de la vivienda, resolviendo el sistema de acceso.

EL PATIO INTIMISTA

El desglose del volumen en dos partes crea una brecha a través de la cual el espacio exterior penetra en la casa y la atraviesa virtualmente. Pero, al mismo tiempo, ese espacio intermedio que se genera entre ambos núcleos, al quedar parcialmente englobado por la construcción, está en disposición de convertirse en un patio semiabierto.

La experiencia del patio como espacio introvertido que recrea un pequeño fragmento de la naturaleza, como lugar delimitado y recogido que se convierte en escenario de la vida cotidiana, resulta ser un rasgo genético tan potente del habitar humano que reaparece en la arquitectura de la casa contemporánea, una y otra vez, bajo diversas interpretaciones. Los distintos espacios se articulan mediante patios intimistas, propios del hogar.

CRECIMIENTO PROGRAMADO Y TECTÓNICA

Se trabajo con una matriz estructural en hormigón, que consta de cuatro vigas principales que estructuran el crecimiento secuenciado de la vivienda. En una primer etapa se desarrollan un baño, la cocina, el comedor y un dormitorio. La casa, puede crecer según las necesidades de la familia, ampliándose tanto en sus sectores más públicos como en hasta tres dormitorios.

MORFOGENESIS Y ESTEREOTOMIA

El proyecto tiende a asentarse en el terreno, acomodándose a su topografía. Estos dos rasgos morfoló- gicos (articulación volumétrica y contacto con el suelo natural), resultan las premisas necesarias para que el tema del patio se desarrolle y termine por afirmarse.

 

 

  • Autores 
  • Joaquin Antonio Lascano
  • Ubicación
  • Argentina, Buenos Aires, Tandil.
  • Año
  • 2015