Sist. Ampliación de Viviendas

Propuesta presentada en concurso Innovar 2014. Sistema de ampliación genérico de viviendas.

LA CIUDAD GENERICA


“¿Son las ciudades contemporáneas como los aeropuertos contemporáneos, es decir: ‘Todas iguales’? ¿Es posible teorizar esta convergencia? Y si es así, ¿a qué configuración definitiva aspiran? La convergencia es posible sólo a costa de despojarse de la identidad. Esto suele verse como una pérdida. Pero a la escala que se produce, debe significar algo. ¿Cuáles son las desventajas de la identidad; y, a la inversa, cuáles son las ventajas de la vacuidad?
¿Y si esta homogeneización accidental, y habitualmente deplorada, fuese un proceso intencional, un movimiento consciente de alejamiento de la diferencia y acercamiento a la similitud?
¿Y si estamos siendo testigos de un movimiento de liberación global: ‘¡Abajo el carácter!’?
¿Qué queda si se quita la identidad? ¿Lo Genérico?” – Rem Koolhaas

PROLIFERAR AL 200%


Instalado el imaginario de una ciudad genérica, lo que intentaremos es intervenir sobre el crecimiento de una ciudad de este tipo. Es primordial atender las alteraciones al sistema que se
puedan producir en el rose con la situación local. Estas alteraciones al genérico resultan en especificaciones que dan respuesta al contexto proximo. Crearán en la práctica “dos tipos de
ventajas”, haciendo de ella “muchas ciudades en una”. Rem Koolhaas utiliza el concepto de “Ciudad del 200%” Generando operaciones de personalización te permiten hacer tu ciudad:
100% genérica + 100% específica.


PROCREAR


Es uno de los actos humanos por excelencia. Necesario para cualquier especie.
La vivienda como unidad básica de la ciudad, en ese sentido y análogamente puede ser entendida como un ser vivo, que también necesita proliferar y procrear.Es decir crecer y desarrollarse.
Ante la invariable posibilidad de detener este proceso; El proyecto, su Arquitectura, Administración y Construcción son elementos que constituyen una herramienta fundamental para que este proceso sea existoso.

LINEA CON TERRENO

PROCREAR MUCHO
Procrear es un programa de créditos estatal que en el 2013 absorbió el 50% de los registros de la construcción del país.
En una de sus líneas más significativas se financia la ampliación y refacción de viviendas existentes: Crédito máximo pesos $ 200.000 / Total construido máximo 150m2 (existente + ampliación) / Ampliación máxima 50m2.
A partir de la tipificación de un público y un territorio posible: Este trabajo busca desarrollar un sistema de elementos diversos y una operatoria para conjugarlos entre sí, que posibilite generar un proyecto integral de ampliación de la vivienda.

“AMPLIACIÓN Y TERMINACIÓN / CARACTERÍSTICAS:
Línea destinada a aquellas familias que cuenten con una vivienda construida ya sea en
un terreno propio o de un familiar directo (padre, hijo, cónyuge o concubino/a) y que
deseen ampliar o terminar la misma.

AMPLIACIÓN DE VIVIENDA
Destinado a la ampliación de su vivienda, con esta línea de crédito puede construir hasta 50 m2, aumentando la superficie actual de la vivienda. La vivienda en su estado actual debe estar habitable.

TERMINACIÓN DE VIVIENDA
Destino de crédito para finalizar la construcción de su vivienda en tanto se trate de una obra ya iniciada y presente un avance mayor al 50% del total del proyecto, caso contrario puede consultar por el destino construcción. Superficie máxima a construir 150 m2.”

MARCO DE INTERVENCION

IDENTIDAD Y DIVERSIDAD – LOTE PROPIO
El contexto local, implica comprender el marco jurídico / institucional de la Republica Argentina donde este programa de créditos hipotecarios se desarrolla.
A partir de interpretar los procesos de ocupación del suelo urbano y la estructura formal de la ciudad diseñamos una territorializacion genérica del proyecto. Por un lado formal y por otro demográfica. Se puede leer así que el campo de acción de la propuesta es amplio y variado. Según las limitantes que propone el procrear línea con terreno.
El carácter del crédito es inclusivo y formalizante. El público involucrado trabaja, a través del programa dentro de los tejidos edilicios que conforman la ciudad.
La presencia de un lenguaje reconocible en el barrio a partir de la utilización de un sistema genérico en la ampliación de las viviendas de lote propio, re-fuerza lazos
sociales por similitud y a su vez aporta a la diversidad ya que frente a cada caso hay una respuesta particular que los diferencia.

VARIABLES COMPOSITIVAS DEL SISTEMA

LENGUAJE + TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA
Institucionalización del crédito como respuesta a la demanda de vivienda: La unificación en los criterios de lenguaje y estética del PRODUCTO / AMPLIACIÓN se
enmarca en la implementación de un lenguaje significativo para cada una de las políticas de vivienda encaradas por el Estado Nacional.
VÍNCULO CIUDADANO – ESTADO
La presencia del Estado en los barrios cobra visibilidad a través del reconocimiento de un patrón de lenguaje en la implementación del crédito a través del sistema genérico. Poder expandir y ampliar sus viviendas, articulando nuevos espacios de Habitar. También posibilidad de capitalizar al ciudadano en un bien durable que perdure en el
tiempo.


DERECHO A LA BELLEZA
El sistema constructivo en seco aporta desde la optimización económica y racionalidad constructiva, y a su vez, desde la apropiación de un lenguaje innovador y
contemporáneo a escala nacional.
La presencia de nuevas tecnologías constructivas redefine los criterios estéticos en relación al hábitat popular; el derecho a la belleza / estética es un componente
fundamental a la hora de encarar políticas concretas de respuesta al déficit habitacional de viviendas reutilizables.

LENGUAJE-ENCHUFE
La estética variable del “enchufe” que plasma la utilización de este sistema genérico, refiere claramente a la idea de RECUPERACIÓN de la vivienda existente: Forma y problema funcionan recíprocamente y devienen en respuesta estética:

Patrón Gráfico.
Ante la necesidad de un Estado que responda pertinentemente a las problemáticas concretas de la vivienda, vislumbradas por el último censo nacional (77.76% del déficit habitacional corresponde a viviendas recuperables), el sistema genérico plantea una respuesta clara y definida, la cual es transcripta en un lenguaje sintetizador, eficiente y que optimice tiempos y costos de proyecto y obra.
EL JUEGO PERFECTO
El sistema propuesto permite al beneficiario del crédito en la posibilidad de elegir de acuerdo a sus necesidades entre los distintos tipos de elementos desarrollados.
Para luego dar paso a la adaptación por parte del equipo de técnicos a las condicionantes locales de cada proyecto.:
Línea ampliación y refacción:
Tope máximo $200.000 50m2 ($4.000.m2)
Enchufe
HUMEDOS – C/B/ES ($4.700m2)
SECOS- ($2.000m2)
SUBE- ($3.700 m2)
Tope máximo $200.000 / 50m2

  • Autores 
  • CDA + SURA
  • Ariel Sanchez Jakubowicz
  • Joaquin Antonio Lazcano
  • Manuela Crespo
  • Luciano Raichi
  • Leandro Cassissa
  • Martín Galllino
  • Maria Laura Gonzales
  • Nicolas Viterbo
  • Nicolas Fernandez Sanz
  • Ubicación
  • Argentina
  • Año
  • 2013